Carpooling, la solución a la movilidad en las ciudades.

Carpooling, la solución a la movilidad en las ciudades.

La nueva tendencia de movilidad en las ciudades, el carpooling. Su origen es más antiguo de lo que creemos. Mucho antes de su nacimiento ya existió un grupo de personas particulares llamadas Jitneys. Estas personas ofertaban trayectos a cambio de un precio.

Fue en 1914 en los Ángeles, California,  cuando se produjo el primer viaje privado. En aquella época, el transporte público (en concreto el tranvía) estaba colapsado. Era necesaria una nueva alternativa para solventar el problema. Entonces, nace el carpoooldng como gran solución al colapso existente.

Fue cuando LP Draper, conductor de un Ford Modelo T, ofreció a un pasajero llevarlo a al destino deseado a cambio de un centavo (conocido entonces como “níquel de jitney”). Con esta acción nacieron los jitneys, personas seguían rutas semifijas en coches particulares, dispuestos a recoger pasajeros y dejarlos donde quisieran a un precio mínimo.

El carpooling como concepto nació en la Segunda Guerra Mundial, debido a la política de ahorro de caucho impartida por el gobierno americano. Fue en1970 en el mismo país cuando se produjo su expansión. Durante la crisis del petróleo debido al alto precio que éste presentaba. Con el paso de los años se convirtió en hábito entre los ciudadanos, y hasta hoy es una buena fórmula para promover la reducción del tráfico y reducir la contaminación.

El carpooling consiste en conectar a pasajeros y conductores a través de una plataforma digital. En dicha plataforma, se oferta y demandan viajes y plazas de automóvil disponibles. En resumen, es una fórmula sencilla de conectar a varias personas con deseo de viajar a un destino común, para que compartan vehículo y gastos.

Su meta es optimizar el uso del vehículo al ocupar el máximo de plazas posibles.

Esta técnica ayudará a reducir el tráfico en la ciudad, y todo el caos que con él se produce. Elimina problemas de aparcamiento, ayuda al medio ambiente y conecta a personas mejorando las relaciones sociales.

Implementar el carpooling es un gran desafío para las ciudades. Concienciando a los ciudadanos a usar plataformas como Zityfy, veremos reducidas considerablemente las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Algo que Europa mira con lupa con su política de medio ambiente. Según los especialistas, se puede llegar a ahorrar un 75% en gasto de combustible y estacionamiento.

A través de nuestra App gratuita Zityfy, puedes buscar tu viaje o ser tú el que oferte el trayecto que quieras hacer (con hora, fecha y lugar de encuentro). Cuando existen dos usuarios que desean realizar el mismo viaje, Zityfy los pone en contacto, enviando los perfiles a cada usuario respectivamente.Una vez se pongan de acuerdo podrán acordar un precio y comenzar a viajar juntos.

Otro aspecto que en Zityfy vemos muy importante es el ahorro de tiempo, que se produce al viajar con nosotros. Pues al popularizarse se reduce el número de automóviles en las calles y por lo tanto, eliminamos los estresantes atascos de casa a la oficina.

Además, está comprobado que, viajando en compañía el nivel de estrés es mucho menor que viajando solo. No obstante, mejoramos nuestra calidad de vida.

Un problema muy real, es la ocupación de coches mal aparcados en parques empresariales, zonas de ocio, facultades y otros lugares que vemos a diario en nuestra ciudad. En estos sitios existe gran afluencia de personas en horas de trabajo, y muchas veces es tarea imposible conseguir aparcar y llegar puntuales a nuestro puesto de trabajo.

El índice de ocupación de coches es tan solo de 1,11 personas. Por lo tanto, Si consiguiéramos subir un poco la media utilizando Zityfy, reduciríamos sensiblemente la congestión y número de plazas mal estacionadas en las ciudades.

Si eres un persona con inquietud hacia el cuidado del medio ambiente, tienes problemas de aparcamiento, de transporte para llegar a tu lugar de trabajo, o simplemente quieres viajar acompañado, no dudes apuntarte a Zityfy. Entra en nuestra App gratuita y comienza a viajar con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *